lunes, 6 de abril de 2015

ESPADA DE CEÑIR PARA SARGENTOS DE LA Mod. 1844

Los sargentos del Instituto fueron dotados, también en similitud a los de otros cuerpos del Ejército, de un modelo propio de espada de ceñir. Su hoja, idéntica a la del modelo para los oficiales, era recta, con bigotera y filo corrido al exterior, cuyos dos primeros tercios presentaban lomo redondo y llevaba canales y vaceos. El otro tercio con filo al interior ofrecía tres mesas. La empuñadura era toda de latón, con pomo en forma de perilla, puño, aro, cruz de gavilanes rectos (todo el conjunto liso) y bajo este una doble concha alternada, siendo en algunos casos la posterior movible a charnela. Sobre la del anverso ostentaba el escudo nacional rodeado por un ramo de laurel y otro de roble entre las iniciales del Cuerpo "GC" del Instituto. El puño es también de latón cincelado, que figura imitando alambrado con torzal y entre estos ramos de laurel y roble. Su vaina era de cuero con brocal y contera de latón.

Como consecuencia de la nueva organización dada al Cuerpo, fue necesario que por los Parques de Artillería se dotara de armamento a aquellas unidades que les faltara y se recogiera allí donde sobrara, siendo ello una constante durante bastantes años sin que se llegara al alanzar la plantilla prevista.
Finalmente y dado que respecto a las espadas de los sargentos el número total de las existentes era todavía inferior al que se necesitaba, se dispuso que por los citados parques se entregaran un total de 41 espadas y que por el Director General de Artillería se ordenara el 27 de enero de 1872 que se construyeran las que fueran necesarias hasta completar la plantilla, siendo todo ello comunicado por la 5ª Sección de la Dirección General de la Guardia Civil a las unidades territoriales mediante la circular número 9 de 5 de febrero de dicho año.
Por otra parte y respecto a su financiación se dispuso en R.O. de 4 de diciembre de 1878, dictada por el Ministerio de la Guerra, que los sables de sargento y los machetes para músicos y gastadores, se diesen por cuenta del Estado en vez de serlo con cargo a los fondos de los Cuerpos, tal y como hasta la fecha venía sucediendo.
Al año siguiente, por R.O. de 12 de abril de 1879, dimanante del Ministerio de la Guerra, se ordenó su sustitución por el sable modelo 1818, denominado a partir de entonces modelo 1879 para sargentos a pie. Sin embargo, casi un mes después, el 7 de mayo, se dispuso por otra real orden que el cambio se llevara a cabo cuando se agotaran las existencias del modelo 1844 para sargentos.
Ya por aquel entonces y según una circular de 19 de mayo de dicho año, dimanante de la Dirección General de Artillería, se encontraban depositadas en la Fábrica de Armas Blancas de Toledo y en los parques de Artillería, más de 450 espadas del modelo 1844 para sargentos de la Guardia Civil. Su precio establecido en la R.O. de 18 de julio de 1857 era de 96 reales, mientras que la del 8 de febrero de 1877 lo fijaba en 16'25 pesetas.

Datos Métricos.-
Fabricante fabrica Nacional de Toledo
Hoja – longitud 850 Mm.
Anhura maxima22 Mm.
Grosor máximo 6 Mm.
Longitud de la canal 665 Mm.
Peso 375 grs.
Empuñadura altura 160 Mm.
Longitud de la cruz 120 Mm.
Peso 520 grs.
Vaina longitud 870 Mm.
Peso 190 grs.
Arma longitud 1010 Mm.
Distancia del centro de gravedad a la punta 760 Mm.
Peso 895 grs.
Peso total con vaina 1085 grs.








No hay comentarios:

Publicar un comentario